viernes, 25 de julio de 2008

Etapa 15- Segunda parte. Pascua 2008






Dia 20 Marzo de 2008
Carrion de los Condes - Terradillos de los Templarios

Me levanto a las 6.00. Ya llevo un rato despierta y no se que podemos hacer. No me gusta la idea de irnos así, con solo 3 etapas andadas.
Mari se levanta detrás de mi y le digo que podríamos seguir solas, que Rafa haga de coche escoba y que nos unamos mas al grupo guay.
Se lo consultamos y él está de acuerdo. Se quedará en el albergue hasta que lo echen y dejamos en el coche parte del peso de las mochilas.
Como todos habían quedado en desayunar en el mismo bar, nosotras llegamos las primeras con la intención de salir con el todo el grupo.
Primero llegan los valencianos y luego Félix. Deja su mochila en el coche y solo coge lo que le cabe en los bolsillos. Se lleva una decepción al ver que en este bar no hay “festival” de tostadas!! Decide comer palmeras!! Jeje
Cruzamos Carrión en poco tiempo. Vamos muy rápidas y decididas, porque nos quedan 17 km sin un solo sitio para sentarse, ni una fuente ni un bar. Nada.
Un tramo de lo que andamos hoy coincide con la antigua Via Aquitania y al menos 12 km son del trazado primitivo del Camino. Volvemos a caminar por la historia. Hay marcos de piedra señalando varios hitos: Via Aquitania, Cañada Real de Castilla, restos de hospitales de peregrinos etc..
En poco mas de 3 horas nos hemos recorrido los 17 km. Vamos muy bien a pesar del aire y del frío.
El Calzadilla de la Cueza Rafa nos espera paseando por la calle. Va cojeando y se sorprende que lleguemos casi de las primeras!!
Poco a poco vamos apareciendo todos en el bar. Lógico. Es el único que hay. Allí hay mas gente lesionada, y como todos vamos al mismo albergue en Terradillos, le cargan a Rafa el coche de mochilas, botas etc.
Seguimos caminando por que aun falta un buen trecho para llegar a Terradillos. Mari y yo vamos muy bien juntas. De vez en cuando me pasa el MP3 y vamos cantando a Sabina, que ha sido nuestro empuje en estos días.
Mari y yo hablamos de todo. Y otras veces vamos calladas. Y otras veces una delante y la otra detrás. Así es el Camino.
Le sugiero que quizás nos tengamos que ir, que Rafa no puede aguantar mucho así, de aquí para allá, y que ella podría seguir unos días mas.
Al fin y al cabo, la idea del hacer el Camino es suya y su ilusión era hacerlo sola. Ahora estaría sola, pero tampoco muy sola, ya que hay un grupo de gente maja que ya conocemos y que van a llegar hasta León.
Se lo plantea.
Al llegar ala albergue Rafa nos dice que ha intentado andar un poco pero que no puede salir al día siguiente.
Rápidamente decidimos todo.
Mari se queda, nosotros nos vamos.
Pero aun nos precipitamos mas, ya que pensamos en irnos esa misma tarde.
Sacamos dinero para Mari, la encomendamos a nuestros compañeros de viaje y le quitamos de la mochila todo lo que no vaya a necesitar.
Mari al día siguiente hizo una heroicidad: 47 Km sola. Pero la soledad y el mal tiempo que se le vino encima la hizo abandonar 24 horas después de nosotros. Pero esa es su historia.
A las 5 de la tarde, como los toreros, nos tiramos al ruedo de la carretera.
Yo estoy muy cansada y como Rafa esta mas fresco que una rosa, en 7 horas de nada nos presentamos en casita.
De esta aventura tan corta no puedo contar mucho mas.
Han sido pocos días y no hemos llegado a coger la misma confianza con la gente que en verano.
De todos modos, si que hay cosas que se pueden señalar como muy positivas: La mejor época para caminar por Castilla es la primavera. El paisaje es un escándalo de bonito.
Y de la gente que hemos conocido:
Joseba da un poco de lastima, porque se le ve un poco solo en la vida, pero es un hombre amable y buena persona.
Los valencianos, Raúl y David nos han caído bien, pero no hemos llegado a hablar con ellos de casi nada.
Felix es una caña de chaval. Me pena pensar que habrá seguido solo con el temporal de nieve y frío que se ha presentado después. Le mandaremos fotos y le preguntaremos que tal le ha ido.
Y Eduardo, el hospitalero de Boadilla. Una persona encantadora y educada.
Aunque solo sea por estas cositas, ha valido la pena.
Seguiremos el Camino en verano.
Y volverá a ser nuevo. Volverá a ser emocionante.

Etapa 14 - Segunda parte. Pascua 2008








Dia 19 marzo de 2008
Boadilla del Camino - Carrion de los Condes

Nos levantamos temprano y veo que Mari se ha cambiando de cama a mitad noche. Mala señal. Los ronquidos no la han dejado dormir. Pobre.
Como ya hay mas confianza entre todos, no hay miedo de hacer ruido y decidimos encender la luz para recoger todo. Para que estar a oscuras si ya estamos todos levantados!!! Je je
Desayunamos todos juntos y cuando Félix ve la cantidad de tostadas que hay en la mesa exclama: ¡¡ Un festival de tostadas!!
Por lo visto es su plato favorito!!
Salimos al Camino un poco mas tarde, y nada mas salir de Boadilla empezamos a caminar al lado del Canal de Castilla. Este canal es una gran obra de ingeniería, ya que tiene mas de 100 años y es navegable casi en su totalidad. Para salvar los desniveles tiene un complejo sistema de esclusas.
Llegando a Fromista dejamos el canal y entramos en un pueblo mítico del Camino.
La visita a este pueblo esta lleno de simbolismo. La iglesia de San Martín es muy famosa. Cuando Ana estudiaba historia del arte en COU tuvimos que buscar mucha información de ella por ser una muestra muy bien conservada del románico.
Verla me impresiona. Esta muy bien situada y cuidada. Una lastima que por la hora que es no podemos visitarla pro dentro. Tendremos que hacer otro viaje mas turístico para ver todos los monumentos que no hemos visitado.
Llamamos a Ana para decirle donde estamos y ella aprovecha para felicitar a Rafa por ser el día del Padre.
Desde Fromista a Carrión de los Condes hay un andadero en muy buen estado, ya que no tiene casi piedras.
Cerca de Población de Campos Rafa empieza notar que su rodilla está mal. Si se para por algo, después le cuesta mucho andar de nuevo. Me adelanto un poco para comprar algo para almorzar y llego muy rápido al pueblo. En un bar/tienda compro pan y jamón y los espero.
Rafa llega en mal estado. Nos sentamos en un parque para que descanse y almorzamos. Nos pasan Joseba y Lucia con sus hijos.
Decidimos seguir aunque sea despacio y así hacemos varios Km mas.
Pero ya en Villarmentero la cosa pinta muy mal y decidimos buscar un coche para que acabe la etapa. Llamamos a una puerta que parece un ayuntamiento y como no contestan, nos vamos. Pero sale de dentro un señor muy mal encarado que nos contesta de muy malos modos. No somos delincuentes y nos molesta un poco esa aptitud. Nos vamos enfadados y molestos por esa falta de educación.
Rafa sale casi corriendo y no se para por nada, pero Mari decide parar un coche particular y después de contarle lo que nos ha pasado con la lesión y con el señor mal encarado, el buen hombre que viaja con su familia, recoge a Rafa un rato después y lo acerca hasta Carrión.
Nosotras dos seguimos solas y ahora vamos mas rápidas. En poco rato llegamos a Villalcazar de Sirga. Este pueblo tampoco tiene muchos servicios para poder comer y solo tomamos un mal bocadillo caminando.
Un Cartel nos dice lo poco que falta para Carrión y lo mucho que falta para Santiago de Compostela.
La entrada en Carrión de los Condes es una de las mas cuidadas del Camino. Nada mas entrar hay una iglesia muy antigua, la mas antigua de Carrión y después pasas por el Convento de Santa Clara. En una rato llegamos al albergue donde Rafa nos espera. Nos instalamos, Mari descansa y yo acompaño a Rafa a comer a un bar cercano.
Vamos al medico y le dice que no puede continuar, que seguramente tiene un ligamento lesionado y si sigue se puede romper el menisco.
Empiezan las dudas sobre que hacer. En principio decidimos que Rafa descanse un día y que nosotras caminemos solas. Mientras él, que viaje a Burgos y se traiga el coche por lo que pueda pasar. Pero al preguntar por los autobuses, nos enteramos que en 5 min. sale uno. Le avisamos a Mari y nos vamos los dos en el autobús. Como hace mucho tiempo que no viajamos en autobús, nos hace gracia. Al llegar a Burgos hace un frío polar.
Ya que llevamos coche, decidimos comprar comida porque en la etapa de mañana no hay no bares ni tiendas en 17 Km. Entramos en un Hipercor y noto que no me he desenganchado del consumismo..jejeje..
Veo la ropa de primavera, los libros y discos...y me quiero comprar todo!!!
Al final, solo compramos comida y nos vamos, que se nos hace de noche y nos quedan 84 Km para llegar al albergue.
Cuando llegamos, Mari y los demás nos espera para ir a cenar. Pero algo ha pasado en nuestra ausencia que la cosa no esta bien y hay mal rollo.
A nosotros nos cae bien casi todo el mundo, pero Mari quiere ir con los mas jóvenes que se han ido juntos. Nosotros nos hemos quedado mas con el grupo de los niños y los de nuestra edad. Hay como dos grupos. Estos días no estamos es el grupo Guay. Félix, la vecinas, los dos chicos de Valencia y la 4 amigas están en otra mesa y aunque hay buen rollo entre todos, lo divertido está en la otra.
Félix es el único que sirve de unión entre los dos grupos con sus bromas y “palabros”.
Al salir del bar, Mari dice que podíamos irnos , que Rafa va mal y que ya no es lo mismo.
Con esa idea nos vamos a la cama. Pero no a dormir. Jeje.
Mari sigue con sus problemas para conciliar el sueño y se pasa la noche chistando para que se callen los que roncan. Tendrá que tomarse algo. A las tantas aun la veo sentada en la cama, toda cabreada y no entiende que yo pueda dormir tan a gusto!!

Etapa 13 - Segunda parte. Pascua 2008















Dia 18 Marzo 2008
Hontanas- Boadilla del Camino

Esta etapa pinta bien desde el principio. Nos levantamos doloridos, pero animados porque esperábamos estar peor.
Enseguida nos preparamos y a las 7 desayunamos en el bar del albergue, que tiene el detalle de abrir para los peregrinos. Rafa lo hace el la barra, pero nosotras nos sentamos en una mesa donde Félix toma sus tostadas.
Aun no hemos hablado con él, y creemos que no habla castellano. Al irnos, nos pide la tostada que Mari se ha dejado.
A la salida de Hontanas la neblina y el frío nos obligan a abrigarnos bien, pero el camino es agradable y vamos rápidos. Vemos perdices, cuervos, y la naturaleza en su pleno apogeo. Castilla se mantiene mas pura y limpia que otras partes de España.
En apenas una hora estamos en las ruinas de San Antón.
Este lugar es muy misterioso. Pasas como de puntillas, en silencio, como si tuviéramos miedo de despertar la magia que impregna el ambiente.
Casi se puede notar el sentimiento templario medieval, sentir el cansancio de los antiguos peregrinos, ver como los recibían en estos maravillosos templos/hospitales.
En medio de la nada, con el campo tan silencioso, este edificio tan emblemático, nos sobrecoge.
Seguimos nuestro camino hasta Castrogeriz. Este pueblo era muy rico, ya que además de iglesias, monasterios, casonas blasonadas, y castillo tiene una vega de campos que deja ver la importancia que tuvo antiguamente.
Ahora es un pueblo mas del Camino de Santiago, bonito y con algunos servicios, pero bastante apagado.
En un bar tomamos café y cuando ya nos vamos, llega Félix que se pide otra vez café con leche y tostadas. Le decimos algo de las tostadas y nos dice en castellano que es su segundo desayuno. Nos da risa.
Seguimos nuestro camino por la vega y cruzamos un puente de madera que nos lleva despacito hasta un pequeño puerto que tenemos delante. Al verlo nos asusta un poco, pero según lo vas subiendo se hace mas llevadero. Los hemos subido peores con nuestro Rocacoscolla!!
Rafa va delante y nos espera arriba. A partir de aquí vamos unos km por una especie de meseta dentro de la meseta. Nuestra guía no vuelve a hablar de los humilladeros, pero nada, no vemos nada que nos haga pensar que tenemos que “humillarnos”.
Cuando acaba esta llanura, tenemos delante una vista espectacular: las llanuras de la Tierra de Campos. Un valle que no abarcas con la vista, con suaves lomas verdes y el río Pisuerga que lo cruza. Una curiosidad, desde lejos, se ve un semáforo en medio del campo. La sorpresa es grande, porque no me imagino yo tanto trafico ni de coches ni de peregrinos por estos lugares como para tener que poner un semáforo.
Antes de cruzar este puente sobre el Pisuerga hay una capilla gótica muy bonita. Después de pasar el río, ya estamos en Palencia y nos acercamos dando un rodeo hasta Itero de la Vega.
Aquí comemos mas mal que bien. El tema de la comida por esta zona deja mucho que desear. No hay tiendas para comprar ni buenos sitios para comer. Solo hay menús muy poco elaborados y ni siquiera te queda el consuelo de comer comida de pueblo. Es como en la ciudades, pero peor.
Después de comer, seguimos camino por los mismos campos, las mismas rectas, los mismo oteros y el inmenso cielo sobre nosotros.
Cuando ya llegamos a Boadilla del Camino, no puedo mas y Mari me deja el Mp3 para oír a Sabina. Tan ensimismada voy que no noto que se me acercan por detrás y Mari me advierte que no siga cantando, que tenemos publico.
Se trata de Félix, que nos ha alcanzado y empieza a hablarnos. Nos sorprende que hable castellano, porque hasta ahora solo había dicho palabras sueltas. Nos cuenta que vive en Madrid pero que es alemán, de Colonia y que ha viajado pro España para buscar un sitio que le gustara para vivir. Viajó unos meses por toda la costa mediterránea, pero como se le acabó el dinero se buscó trabajo.
Charlando con él, llegamos hasta el albergue, donde nos hacemos muchas fotos, ya que se trata de un sitio encantador. En la plaza hay un rollo de Justicia muy bonito. A estos rollos ataban a los que estaban pendientes de juicio para que el pueblo los viera ates de juzgarlos. Mira que si fueran inocentes!!
Ya dentro del albergue, nos quedamos muertos...¡¡¡ que bonito!!!
Y que bien nos reciben los dueños. Eduardo, un chico encantador, superamable y cariñoso con todo el mundo. Nos enseña todo, enciende la chimenea, resuelve dudas, viaja a otro pueblo a buscar una mochila olvidada y todo eso, sin dejar de tener una palabra p un gesto amable. Un encanto.
Y su madre, que además, cocina y pone lavadoras, sirve refrescos y nos informa del tiempo para mañana. Esta gente son los verdaderos cuidadores de la tradición del Camino.
Después de conocerles, te quedan ganas de volver. Esta claro que no todo el mundo es igual, pero ellos te hacen olvidar a esas otras personas tan poco atentas.
Descansamos un rato en el jardín, respiramos la tranquilidad del lugar y cuando de hace la hora, Eduardo y su madre nos ponen una cena reparadora y bien cocinada.
Con tantas atenciones, solo nos faltaba una buena tertulia y también la tuvimos.
En la salita, nos sentamos con Joseba, Lucia y los niños y Félix. La conversación es muy amena y poco a poco se hace la hora de r a descansar.
Esta noche pasamos un poco de frío, ya que quitaron la calefacción y había bajado mucho la temperatura.

Etapa 12 - Segunda parte. Pascua 2008










Dia 17 Marzo de 2008
Burgos- Hontanas

Se nos nota la practica, ya que nos organizamos bien y salimos a las 7. Buena hora ya que la mañana esta fresquita.
Nos volvemos a cruzar Burgos en dirección a la salida y bromeamos diciendo que esta parte nos la tienen que descontar, que la vamos a hacer 2 veces. Recordar que en veranos estuvimos en el albergue de las afueras.
El recorrido por Burgos es como todas las ciudades. Esta lleno de asfalto, fabricas y nuevos barrios. Nuestro deseo es salir cuento antes, ya que durante una hora tenemos la sensación de perder el tiempo, de no avanzar y de estar fuera de lugar.
Hay pocos peregrinos y solo al pasar por El Parral, vemos a alguno que nos pasan rápidos.
Ya empezamos!!! Nos notamos desentrenados y nos entra algo de miedo escénico.
Pasamos por Tardajos temprano y decidimos tomar un bocado, porque no habíamos desayunado.
Desde aquí a Rabé también vamos rápidos. Los pueblos son pequeños y de mucha piedra. Tiene casa muy bonitas junto a corrales para el ganado. Vemos un cuarto para aperos con una puerta de ¡¡ascensor!!
Nos da mucha risa este tipo de reciclaje!!
A Hornillos del Camino que era nuestra meta llegamos a las 12. No queríamos hacer etapas muy largas, pero es que tampoco podemos quedarnos tan pronto en un pueblo tan pequeño donde además no se quedaba nadie.
Decidimos llegar hasta Hontanas, que son 10 km mas. Nos da miedo, pero ya estamos en el camino y no hay vuelta atrás.
El paisaje es un poco desolador, ya que esta muy solitario, pero a la vez, serena el espíritu ver esas suaves lomas tan verdes, tan limpias, tan grandes.
Este tramo se hace muy largo y cuando no podemos mas Rafa nos anima diciendo que se adelanta para acercarnos el pueblo.
Los pueblos esta lejos unos de otros, son pequeños y están escondidos en los valles que forman los ríos y arroyos.
Nos da mucha risa haber buscado en el Camino los famosos “humilladeros” y no haberlos visto. Nos quedamos con la duda de que serán. Quizás son unos “mojones” de muchas piedras.
Hemos hecho pocas fotos, pero es que todo es muy igual.
Sobre las 3 de la tarde llegamos a Hontanas y la verdad es que ha valido la pena.
El Albergue El Puntido en una pasada. Bien atendido, limpio, cómodo y además ya hay un grupo de peregrinos que nos van a acompañar los demás días.
Llegamos muy cansados y tenemos miedo de habernos pasado con estirar la etapa.
Mari lleva un tirón muscular y Rafa una ¡ampolla!
Nos curamos y descansamos un rato. Después, un paseo, pero en media hora está todo visto.
El pueblo es pequeño y gris y no tiene tiendas.¿Cómo haremos para comprar cosas “glamurosas”??
En la cena, que es en el mismo albergue, empezamos a conocer gente.
Joseba, un vasco un poco triste que habla mucho con otro, bueno mas bien escucha porque el otro parece la “radio”.
Alicia, una mujer catalana que hace el camino con sus hijos, Alex, de 12 años y Paula de 10. Son muy valientes, porque no es fácil para un niño andar tanto sin rechistar.
Félix, un chico alemán que vive en Madrid y trabaja de probador de videojuegos en EA. Es vegetariano y muy amable.
También conocemos aquí a 2 chicas de Madrid un poco atrevidas a las que llamamos las vecinas, porque duermen a nuestro lado una noche.
Luego vienen 4 amigas que llevan un coche-taxi y van muy descansadas
Ya contare mas cosas de ellos. En realidad, en este momento aun no sabíamos sus nombres.
Esta noche descansamos bien, al menos Rafa y yo. Mari lleva mal el tema de los ronquidos.

Segunda parte. Pascua 2008



Llegada a Burgos. 16 Marzo 2008
El viaje ha estado bien, pero llegamos cansados.
Mari pregunta cuanto falta....y nos hace el gesto del Burro de Srek...Plef!!
Unas risas...
Estamos de nuevo con la mochila la hombro, dispuestos, pero un poco descolocados. La inquietud de no saber que pasará, desconcertados porque todo parece distinto a como lo dejamos en Agosto.
De entrada, hay menos gente, casi no hay peregrinos y la ciudad tan colorista del verano parece otra.
Buscamos el albergue y nos reciben muy bien. Es pequeño pero acogedor. Nos instalamos y salimos a pasear por las calles medio vacías.
Casi no habíamos comido y queríamos cenar pronto, pero solo son las 6 de la tarde...nos vamos a ver el casco antiguo y parece que los libros de Harry Potter se hayan inspirado aquí. Los callejones son sombríos y misteriosos.
Vemos un exposición de pintura en la Catedral, bastante fea por cierto...jeje
De pronto parece que se anima la gente, como si hubieran salido de algún sitio y pronto tenemos la explicación....una procesión de Semana Santa. No me gustan especialmente las procesiones, pero la miramos un rato.
Una vez cenados y paseados, nos vamos a dormir. Como en Roncesvalles, nos cuesta acoplarnos. No estamos cansados y aun no tenemos el alma de peregrinos. Ya no somos novatos y nos organizamos mejor, pero aun así, dormimos poco.

Etapa 11





















Dia 2 Agosto de 2007– 11ª etapa
Ages – Burgos
Nos levantamos temprano, como ya es costumbre y les hago la pequeña trampa de cerrarles la puerta de la habitación al resto del grupo (como llegaron los primeros, estaban todos en la misma habitación). Si no, no hay forma de sacar ventaja, jeje...
La verdad es que el camino no es una competición, y aunque parezca que estamos picados, solo es una broma entre nosotros.
Cada uno tiene que ir a su ritmo, y nosotros al madrugar solo pretendemos huir del calor del mediodía que tanto daño nos ha hecho otros días.
Es una gracia como han preparado el desayuno en El Pajar: las tazas preparadas con un sobao, pan para cortar en la tabla, la tostadora, los termos con el café, la leche, el microondas...vamos, un hotel de súper lujo a la vez de casero...
Desayunamos y cogemos provisiones para no tener que almorzar. Antes de irnos vemos que bajan Odile y Cristian. Tan amables como siempre, nos saludan y nos vamos. Son las 5.15.
Hoy estaba muy oscuro. Vamos deprisa porque el descanso me ha sentado bien. Hoy soy yo la “moto”
Casi enseguida llegamos a Atapuerca, y de allí salen dos chicos jóvenes. Serán los únicos que veamos hasta llegar a Burgos.
Esta etapa es buena, ya que ayer le quitamos 3 Km.
Al salir de Atapuerca empieza una subida muy pronunciada que nos lleva al alto de un páramo. Otro perdoncillo, y van....
Allí hay un crucero muy llamativo y se ve toda la iluminación de Burgos. Parece que estamos a unos minutos de llegar, pero es que la noche es muy traidora.
Es tan de noche aún, que hemos estado con muchas dudas algunos ratos. Esta zona no esta bien señalizada.
Se ven unas antenas un tanto fantasmagóricas.
Desde aquí a Burgos, que no debe de estar muy lejos en línea recta, el Camino da todo tipo de vueltas: Sube, a la izquierda, baja, a la derecha, otra vez a la izquierda, en fin...
Los pueblos se suceden, están muy cerca unos de otros y nos sorprende que para estar tan cerca de una ciudad, sean tan “pueblos”. Bueno, hasta que pasas Quintanilla y detrás de una curva, aparece una urbanización completamente nueva, horizontal, plana, sin vida. Esas cosas que pasan de vez en cuando con el urbanismo salvaje de este país.
Mari aprovecha una señal de trafico para poner su chaqueta, pantalón largo y sombrero. Se habían estropeado el primer día en la lavadora, y como ya no le van a hacer falta, decide no pasearlos más.
La entrada a Burgos se prevé larga y dificultosa, ya que esta todo en obras, y el Camino queda interrumpido y hay que dar varios KM de vueltas esquivando hormigoneras y escavadoras.
Una vez en Villafria empieza un largo, larguísimo polígono industrial que tiene 8/ 10/12 Km. Además, ya calienta el sol y da fatiga tanto camión y asfalto.
Al fin cruzamos un puente y vemos el cartel de Burgos, nuestra meta.
Solo entonces buscamos un sitio donde almorzar. Hemos logrado el milagro...¡¡ no nos han adelantado los rápidos!! ¿¿ o habrán tomado otro camino?? La duda nos corroe.
Y otra cosa curiosa. En el bar vemos una TELE!! Nos quedamos mirando como si viniéramos de otro planeta, jeje.
Cuándo ya acabamos de comer vemos pasar parte del grupo y seguimos con ellos.
Nos planteamos ver la catedral antes de ir al albergue, porque nos han dicho que no abren hasta las 2.
Pero al final, decidimos irnos a ducharnos.
Mari lleva un rato diciendo que lleva una ampolla nueva, pero que no se atreve a quitarse la zapatilla. Decidimos llegar al albergue y tratar de descansar y asearnos. Dudamos que nos dejen entrar en la catedral con tanta mugre. Parece mentira, pero se te pone cara de tiñoso, con tanto polvo!!
Después de 1 hora de atravesar calles nuevas, calles viejas, fotos en monumentos, cruces peligrosos (cruzamos las calles como si nunca hubiéramos visto un semáforo, jeje.) vemos..... una perfumería!!
Entramos como locas a comprarnos mascarilla para el pelo y champú. Hoy queremos estar guapas, que nos vamos de comilona con toda la peña. Nos dicen que no vale coger ropa del coche, que jugamos con ventaja....
En media hora mas estamos en la puerta de un parque donde esta el albergue. Nosotros buscamos nuestro coche y es como un choque. Lo abrimos y vemos nuestras cosas, ropa limpia, y sobretodo poder descargar peso. Nos da tan alegría que escribimos con lápiz de ojos un mensaje para la family, que nos dejo el coche tan a punto.
Nos vamos al albergue y mientras esperamos que abran intento curarle a Mari su nueva ampolla. Y eso no es una ampolla, es un fenómeno de la naturaleza. Del tamaño de una nuez.
Pobrecita. Como habrá podido aguantar así!!
Se la empiezo a pinchar y me da mucha impresión. Noto que me mareo y me tengo que tumbar. Mari llama a Rafa que como siempre está cascando!! Dice que creía que era broma.
En fin, al menos ella ha aguantado el tipo y no se queja mucho.
Nos dan la cama y nos vamos a la ducha. Como hemos llegado bastante pronto, los baños están limpios y no hay cola, con lo que podemos ponernos la mascarilla del pelo y asearnos antes de ir a comer.
El albergue de Burgos deja mucho que desear. Está claro que no se puede pedir mucho mas por 3 euros, pero esta muy masificado y los aseos de dentro están muy estropeados. Eso sí, nos reímos de todo.
Cuándo ya estamos todos, las chicas mas lisiadas decidimos ir en coche al centro. Nos vamos Rosa, Amaya, Odile, Mari y yo. Los demás irán andando. Las cinco decimos las mismas palabras al sentarnos...¡¡¡AAYYYYYYYY!!! Y estamos de acuerdo en que esto en un lujo!!! Jajajaja.
Aparcamos en el centro y nos llegamos hasta el restaurante Don Nuño, donde hemos encargado un Olla Podrida para 15.
Poco a poco van llegando, pero mientras esperamos tomamos un aperitivo.
La comida está muy divertida, y eso que no nos oímos todos, porque la mesa es muy larga. Los franceses se ríen mucho con las ocurrencias de todos. No entienden mucho, pero Francesc les traduce y ellos pillan el resto por los gestos.
Al fondo la mesa se oyen las risas de Amaya y Rosa. Y los desvaríos de José Luis protestado por el precio de la comida. Siempre alguien da la nota.
Marta y Kike se han quedado en el albergue del centro, porque Marta se va mañana y la estación le pilla mas cerca. Kike esta muy unido a ella. Quedan para cuando él llegue a Santiago
Los demás siguen algún día mas, pero solo algunos siguen hasta el final. De este grupo, solo Mónica y Francesc, además de Kike.
A pesar de los cansados que estamos, visitamos la catedral. Menudo cambio ha pegado desde que la vi hace unos años. Esta muy limpia y bonita. Es tan impresionante que abruma un poco. A veces un sitio más sencillo como San Juan de Ortega te impacta mas por el sitio donde está, o el significado que tiene.
Volvemos hacia el coche y compramos fruta para la cena. Y ellos, que han ido andando, también compran. Cuando llegamos tenemos 3 melones, 2 kilos de fruta variada y 12 yogures.
Nos sentamos en una mesa del parque para descansar y vemos de nuevo a la Coreana, que según averiguamos se llama algo así como Misha. Quiere hacerse fotos con nosotros, porque sabe que mañana ya no seguimos. Se hace una en grupo con todos, pero con su cámara pide que le hagan una muy de cerca a Mari, Rafa, ella y yo. Dice que es para no olvidar nuestra cara. Esta mujer me ha tocado la fibra cada vez que la hemos visto. No creo que yo la olvide a ella. Según supimos viaja por España porque le gusta nuestra cultura y que como es maestra tiene vacaciones 2 veces al año. Después del Camino, quiere viajar por Sudamérica para Conocer mejor el idioma.
En Burgos hace frío, y decidimos comer la fruta pronto para recogernos.
La cena es muy divertida, porque los melones no valen nada y empiezan a decir que al menos estas fresquitos. Rafa les cuenta lo que me pasa a mí cuando veo a un niño feo pero que no puedo decirle a su madre que lo es. Siempre digo que esta muy mayor y empiezan las risas comparando los melones con los niños feos.
Ya se sabe como es la risa floja, que de cada bobada te ríes mas que de la anterior, pero que después lo cuentas y no se comprende como te has podido reír de eso. Pues eso.
Una vez en las camas, vueltas con la risa. José Luis dice que a la 5 pone el “cucu” y va cama por cama gastado bromas. Lleva mal el tema de que nos obliguen a dormir a las 10 de la noche. Después llegan unos chavalotes alemanes que gastan bromas también, pero son más impertinentes y más pesados. La gente les llama la atención pero ellos aun se crecen más.
Al fin se duermen y descansamos todos.
La siguiente broma es el “cucu”. Vemos como todos se empiezan a levantar y nosotros estamos allí, sin movernos. Hoy nos quedamos.
Nos levantamos los 3 para despedirnos de ellos y como no...tenemos anécdota tan temprano. Resulta que Rosa se ha levantado al aseo a las 4.30 y no se ha acordado que había uno dentro del dormitorio. Ha salido fuera, y como la puerta es de seguridad, no se puede abrir desde fuera. Se ha ido a la ventana junto a la que dormían los del grupo y ha tratado de llamarles para que le abrieran la puerta. Por supuesto nadie la ha oído, pero es que si la llegan a oír y la ven mirando por la ventana con la linterna puesta en la frente, que no se le veía la cara, pegan un salto que no le abren en un mes.
Se ha tenido que quedar en la calle mas de 15 min, que se han ido los franceses y entonces a entrado. Fuera 8 grados.
Eso sí, con ese humor, las risas están aseguradas. Mientras nos lo cuenta casi nos morimos de risa. Al final se marchan con sus mochilas cargadas y veo a Amaya llorar. Nosotros no quedamos un poco desangelados, como que algo nuestro va con ellos.
Ha sido una experiencia increíble. Quizás nunca los volvamos a ver, pero no creo que los olvidemos fácilmente.

Etapa 10



















Día 1 Agosto de 2007 - 10ª etapa
Belorado- Ages
Hoy no hemos madrugado. Tanta “guasa” ayer, que hoy hemos dejado que mueva la gente y solo entonces he llamado a Rafa. Mari ya estaba curándose los pies. Se han ido a las 5.45.
Según me han contado, la etapa ha sido dura, pero muy bonita de hacer. Van rápidos y animados y el paisaje les resulta espectacular.
Dicen que habría sido una pena abandonar hoy por mi, habernos perdido todos el momento de llegar juntos a Burgos.
Solo puedo hablar de oídas, pero pongo fotos de “su” camino.
Yo me he quedado y descansaré hoy, pero solo un rato, ya que voy a coger el autobús de las 7.15, y mejor me espero en S. Juan de Ortega. He desayunado con otro grupo, ya que era otra hora. A las 7 he salido del albergue y siguiendo el camino de otros peregrinos he cruzado el pueblo. El Bus ha llegado enseguida, pero este horario no pasa por San Juan, y me quedo en un parque hasta las 9.30. He aprovechado para poner al día el diario, leer ver el despertar de un pueblo. La gente iba, venia y hacia sus quehaceres cotidianos. Llevamos tantos días en el microcosmos del Camino, que parece que no hay nada mas en el mundo.
Nada mas subirme al Bus la cosa se ha puesto fea. Por las ventanas veía a los peregrinos avanzar cerca de la carretera y la sensación de fracaso es grande. He ido todo el camino llorando. Solo las gafas de sol me permitían un poco de intimidad, ya que la gente me miraba como me limpiaba las lagrimas. Me da rabia y pena no haber podido ir con ellos y encima me han dicho por teléfono que van como motos. De todos modos yo iba fatal y les atrasaba mucho. A ver como me encuentro después de este descanso.
Ya he pasado el puerto de la Pedraja y el paisaje de esta zona de los montes de Oca es muy bonito. Por la hora que es, y ls fotos que ellos han hecho, en este momento, ellos van andando y yo en ¡ese Bus......!
Al llegar al cruce de la carretera donde me deja el Bus me ha dado un poco de impresión, ya que esta en medio de ningún sitio y hay mas de 1 Km hasta Santovenia y 3 más hasta San Juan. Cojo mi mochila, que hoy pesa mas de la cuenta porque les he quitado peso a ellos, y empiezo a andar. De paso por este pueblo intento comer algo por si en el monasterio no hay nada pero es aquí donde no hay nada, nada mas que una fuente. Sigo la carretera y voy observando los campos, donde siguen trabajando los agricultores. Es muy curioso ver las maquinas cosechadoras. Las segadoras, las que formas las alpacas de paja, etc... En poco tiempo, mucho trabajo.
En poca mas de 1 hora llego a San Juan y en un bar me repongo un poco. Para llegar aquí había un “perdoncillo” de cuidado.
De pronto, en una fuente veo a Amaya, Rosa y Carlos. Les pregunto sin han visto a Rafa y Mari y me aseguran que no, lo que resulta raro porque siempre nos adelantan.
Carlos dice que él se queda aquí, que le gusta el sitio para meditar, y de verdad que es un sitio tranquilo. Pero Amaya y Rosa dicen que ellas siguen, que el otro pueblo está muy cerca y que allí ya han quedado con los demás. Yo les pregunto si es que van delante y me dicen que creen que si, porque salieron antes que ellas. Todo esto suena muy raro, porque Rafa y Mari me han dicho que nadie les ha adelantado¿¿??
Me refresco los pies con ellas en una fuente y antes de calzarme llegan los dos “primeros” del día. Llegan muy cansados y polvorientos, pero muy contentos. Mari se refresca los pies mientras pasamos un rato decidiendo si los demás vienen detrás y si irán delante. Al final decidimos seguir, pero antes hacemos una rápida visita a la iglesia de San Juan de Ortega, un sitio un poco misterioso, muy medieval.
De camino hasta Ages vamos rápidos y llegamos en poco rato. Por supuesto, todos estaban allí. Hoy eran ellos los que nos han tomado el pelo a nosotros. Nos dicen que no madruguemos, y han sido ellos los que han salido a las 5.15. ¡¡Liantes!!
Eso sí, nos reciben con mucha alegría, y José Luis y los demás deciden hacer ellos la comida para todos. ¡¡16!!
Nos instalamos en este albergue que ya esta siendo costumbre que sea bueno. Este tiene hasta fundas de almohada limpitas, habitaciones de 8 plazas, y un servicio muy guapo.
Además, nos hemos apuntado para ir esta tarde a Atapuerca, a ver los yacimientos arqueológicos.
En la comida ha sido una risa continua, ya que Rafa les ha contado que ha dejado una nota de que eran los primeros y solo la ha visto Kike, que es el más lisiado, el pobre.
Después hemos descansado un rato y antes de ir a la excursión hemos visto a la coreana. Me ha dado un abrazo muy sentido y yo me he emocionado. Al bajar a recepción Rafa me ha preguntado si sabia quien acababa de llegar y me he puesto a llorar diciéndole que sí. Se ha reído un poco todos, pero los franceses se han puesto a llorar también. Ha sido bonito.
Después, la visita a Atapuerca. Ha estado bien pero yo reconozco que no le doy el valor que otros le dan a estos descubrimientos. Rafa ha disfrutado mucho, incluso ha ayudado al guía en las explicaciones. Pero Mari y yo poníamos cara de póquer. De todos modos solo de ver y oír las cosas que cada uno iba diciendo los hemos pasado bien.
Ha sido divertido ver que el guía recomendar el libro de El clan del Oso cavernario. Reconozco que describe muy bien la era de las cavernas, además de muy entretenido. Se lo recomiendo a Begoña, que demuestra interés en el libro.
De vuelta a Ages tomamos un refresco en la terraza del albergue y como habíamos pedido cena, la dueña nos está haciendo una paella. Bueno, siendo de Valencia seremos críticos, pero hace ilusión comer “paella” en Burgos.
Las risas comentado las batallitas del día empiezan en la terraza, y continúan en la cena. José Luis es un poco exagerado, pero tiene su punto para hacer reír. Eso sí, ha llegado un momento en que Begoña y los franceses casi se ofende cuando ha gastado broma sobre si Santiago era gay. Se ha dado cuenta y ha dejado el tema. Maria, la alemana, ha pagado el vino para todos. Esta tan feliz con la compañía que se le nota en la cara. No dice nada, pero es toda amabilidad.
También ha habido guasa con la nota que Rafa dejó en el camino para que la leyeran todos. Decididamente, somos los más lentos!!!
Rosa y Amaya han dado un paseo con Rafa antes de dormir y han hablado de todo un poco. ¡¡¡Son mas majas!!!!
El albergue de hoy se llama El Pajar, en Ages, y ha sido el mejor hasta ahora.
Hoy ha sido un buen día para mí, aunque tendrán que contar su parte Rafa y Mari, que son los que han andado toda la etapa.

Entre sueños, vemos las caras de todos, como borrosas, pero contentos....

Etapa 9















Día 31 Julio de 2007– 9ª etapa
Sto. Domingo de la Calzada – Belorado
Hoy el día sido el colmo del cachondeo con nuestros madrugones. Alguien se ha puesto el móvil a las 4.00h. Mª Carmen ha creído que ya era la hora y ha cogido todas sus cosas y se ha levantado. Yo la he visto pero sabia que era pronto (acababa de ir al baño, como no!) y me he dado la vuelta para dormir un poco más. Pero veo a Rafa también sentado en la cama. Y nada, también nosotros hemos recogido todo y hemos salido a la cocina para prepararnos las mochilas e irnos. Había unos polacos rezando en latín.¿¿?? Nos ha impresionado un poco.
Hemos comentado el temprano que era, pero como ya estábamos levantados, pues manos a la obra. Cura de los pies, desayuno, recogida de todo y a calzarse... pero... no estaban mis calcetines!! He entrado en la habitación otras dos veces a buscarlos, la segunda ya con una linterna y creo que hemos despertado a mas de uno!! Sobretodo a Eric que estaba al lado de la puerta, pobre!!
Cuándo ya casi nos vamos, ha salido J. Luis y ha empezado con la bromita... ¡¡ donde vais tan pronto!!... pero como los polacos ya se habían ido, el “muerto” del madrugón ha sido para nosotros.
Cuando ya nos íbamos, en el portal nos esperaba Begoña, que no le gusta ir sola temprano, pero que ha decidido irse con unas chicas que ya estaban casi listas.
Nada mas de salir del pueblo, que duerme, vemos un campo de girasoles donde alguien ha tenido la paciencia de quitarle las florecillas de las pipas formado caras muy graciosas.
Este día voy mal, como no!! Tengo las piernas muy hinchadas y me duelen. Me cambio de calzado a ver si así voy mejor pero seguimos yendo despacio por mi culpa.
Empiezan a pasarnos y empieza el cachondeo... ¿Para esto habéis madrugado tanto?? No nos importa, porque no es de mala fe. Eso sí, gracias a nosotros TODOS han batido su propio record... ¡¡han llegado los primeros al albergue!!!
Nos reímos nosotros también, pero me sabe mal que por ir yo mal, los 3 vayamos mal. Empiezo a calcular si no tendré que abandonar.
Eso si, el paisaje es un escándalo. Hasta los rastrojos tienen encanto.
Con la ayuda y el ánimo de todos consigo llegar al final de la etapa. Cada uno me da un consejo, que cambie de calzado, que me hagan un masaje( el señor del albergue me da uno en los pies), que me vaya a casa si sigo así... en fin... para 2 etapas no me apetece comprarme calzado nuevo, porque además no me garantiza que no sea peor el remedio que la enfermedad, ya que ahora el dolor es por el edema que tengo en los tobillos. Anda, que menudo cuadro!!
El albergue está genial. Parece un hotelito. Tiene hasta piscina, aunque la cocina es un poco trastera. No tiene dos vasos iguales!! El hospitalero y dueño (este es privado) me da un masaje y me recomienda que pare un día para mejorar y poder seguir. Este es el único sitio donde hay cartas, fotos y recordatorio de gente que ha pasado por aquí. Un tipo majo.
Comemos con Marta, Eric y Kike. Pasta y fabada Litoral. Una sandia y muchas risas. A Kike lo cuidan mucho, sobretodo Marta. Es un buen chico y lleva los pies fatal. Quiere llegar hasta Fisterre, pero no sé yo... Es muy místico, perece un ángel. bueno, callado y observador. Un poco hermético.
La pareja de Puerto está en el mimo albergue. A ratos hablamos con ellos. El se llama Santi y trabaja con Jesús en Iberdrola.
paro no noto mucha mejoría.
Bajamos a tomar unas tapas con todos y después en el jardín tomamos lo que ha quedado de la comida de todos: gazpacho, melón y sandia. Eso sí, mas risas!!
Un chico americano muy majo nos hace las fotos para que no falte nadie. Le pedimos a él que se ponga para tener un recuerdo. No llegamos a comprender como un chico( como tantos otros) viaja solo por un país donde no conoce a nadie ni el idioma.
Eric también es un tipo curioso. Hace buenas migas con Rafa y tiene un humor muy socarrón, muy español. Está casado con una española, pero es él el que viaja por toda España.
Este año hace el Camino y dice que va a llegar “hasta el 5 de Agosto”. No tiene lugar para terminar, solo fecha para volver a su país.
Vemos a Carmen, de Valencia y se despide de nosotros, porque va a seguir hasta otro pueblo.
También está en el mismo albergue la familia de los 4 niños pequeños. A través de otro chico que habla francés sabemos que vienen desde Le Puy, el centro de Francia y que cada año hacen 200 km. Llevan 6 años y empezaron cuando el niño tenia 2 años. Parecen muy religiosos y el padre muy autoritario. Raros.
En la cena están Mónica y Francesc, una pareja de recién casados que pasan su luna de miel haciendo el camino. Son más monos!!
De nosotros el que más está disfrutando es Rafa. Está en su salsa. Cada día conoce gente. Y además son personas a las que les gusta hablar y escuchar. Encima no tiene problemas físicos, con lo cual esta muy bien.
Mari esta rara. Sé que lo está pasando bien, pero lleva los pies regular. Todos hablan mucho y ella es muy callada.
A veces creo que no habría sido mala idea que viniese sola como ella quería. Habría sido mas libre para hacer de verdad lo que quisiera. Al pasar por recepcion, veo esta estanteria con las botas. me hace gracia.
Acabada la cena, me subo a la habitación a poner las piernas en alto y decido que al día siguiente se vayan solos, ya que yo no voy poder y la etapa es muy dura por un puerto muy alto que hay y que todos están un poco asustados. Rafa no quiere dejarme, pero les convenzo que es la única forma de que ellos puedan continuar. Yo iré en autobús hasta S. Juan de Ortega. Me he informado de los autobuses y solo tendré que andar 3 KM.
Desde la habitación me asomo a un balcón que hay y les veo a todos charlando. Rafa les ha pedido el e-mail para mandarles las fotos y algunos le han pedido que quieren leer este diario.
Ya veré como queda, y si alguien lo puede leer.
No creo que nadie puede aguantar mis lloreras y lamentaciones.
Mañana será otro día.

Etapa 8










Día 30 julio de 2007 – 8ª etapa
Najera – Sto. Domingo de la Calzada.
Salimos muy pronto. Siempre madrugamos porque nos da miedo el sol. No reímos con Rafa que nos cuenta como anoche aprendió a hablar japonés. Esta anécdota es mejor que la cuente en persona. Escrita pierde gracia.
Como decía, salimos a 5.30 y una chica gallega, Begoña, nos pide ir con nosotros, ya que va sola y le da miedo ir de noche.
Al rato pillamos a Teodoro, un misionero de 76 años y que de momento es el único al que hemos adelantado.¿¿?? Este hombre ha estado en África 25 años y al volver a España dice que no la conoce. No comprende el racismo que hay, ni la violencia, ni la postura de la iglesia oficial con respecto algunos asuntos. Sus retos son aprender informática, euskera, y hacer el Camino. Todo eso con 76 años!!!
Begoña dice que quiere adoptar una chinita, pero que se lo están poniendo muy difícil. Debe de ser soltera. Es muy sensible y espiritual. Discute con Teodoro por la postura de la iglesia en la anticoncepción en África, con el problema del sida y el hambre que hay.
Esta es una etapa corta, pero hay algo en nosotros que nos hace no avanzar. Hoy ha sido el rato que hemos acompañado a Teodoro. Pero vale la pena oírle decir que le hemos dado energía para todo el Camino con nuestra charla.
En Azofra desayunamos y nos empieza a pasar el pelotón.
Es nuestro sino.
Joseph, de Alicante, nos adelanta y nos dice que el no parará en Sto. Domingo, que quiere llegar a Santiago y que va a ir mas deprisa. Se despide y nos desea buen Camino.
Sobre las 10 llegamos a Cirueña, que tiene una cuesta de 3 botas. Creía que no podía más. Mis pies y los de Mari van fatal.
Este pueblo es raro. Después de tantos rastrojos y viñas, aparece …¡¡un campo de golf!! En pleno campo y lejos de todo el mundo. Eso sí, con una urbanización de apartamentos, parques y adosados fantasma que da miedo. Allí no vive nadie, y solo se ven los obreros y los aspersores regando el césped.
A su lado, el pueblecito, encantador y muy tranquilo. No entiendo nada.
Vemos a una perdiz con sus pollitos. Intentamos hacerles fotos, pero van muy rápidos.
Como no, aquí almorzamos. Nos pedimos unos bocatas y a nuestro lado se sientan unas peregrinas vascas muy graciosas que al vernos deciden almorzar ella también. Se ríen cuando Rafa dice que como anoche cenamos melón, ahora nos vamos a vengar. Ellas dicen que el Camino no solo es caminar, sino disfrutar de todo y que son buenas comedoras como nosotros. Se llaman Rosa y Amaya y son muy divertidas. Nos prestan una aguja para que Mari se cure los pies en una fuente que hay al lado.
A ellas se les ha acoplado José Luís, una catalán andaluz con mucha guasa, casi demasiada. A una andaluza seria como yo, estos excesos de “simpatía y grasia” nos agobian un poco.
Vemos un campo con lúpulo, un tipo de cultivo que no había visto nunca.
Por aquí se nos acerca otro peregrino y nos cuenta que es de Benifaio!!! Es el farmacéutico de allí. Realmente el mundo es un pañuelo. Vamos un rato juntos. Le decimos que somos de Sagunto y él nos cuenta que el año pasado hizo Roncesvalles – Logroño y tuvo una anécdota muy graciosa con unos chicos de que eran de Sagunto.
Iba en el autobús desde Valencia y detrás de él dos chicos no paraban de reírse de una almohadilla que llevaba para el cuello. No les hizo caso y después los volvió a ver en Roncesvalles y allí se saludaron y se enrollaron bien. Hicieron juntos una etapa pero los de Sagunto iban más deprisa y siguieron adelante. Pasó 2 días sin verlos y cuando subía el alto del perdón vio un sombrero que ponía “BOUS AL CARRER” y supo que era de los chicos de Sagunto. Le dio mucha alegría y lo cogió. Pensó en guardarlo de recuerdo, pero cuando llegó a Puente la Reina, en un bar, los vio sentados y les dio el sombrero. Dice que lloraron los 3, porque ellos lo habían pasado muy mal en esa etapa y el chico que Sagunto no había vuelto a por el sobrero cuando se le voló por no andar 100 mt hacia atrás.
Andando andando llegamos a Sto. Domingo de la Calzada. En información nos dieron unos folletos, mapas etc. y nos preguntaron de donde éramos. Les dijimos que de Sagunto y el chico nos pregunto que sí de Sagunto o de Puerto de Sagunto ¿¿¿¿???? Con mucha gracia nos decía que solo los vecinos de este pueblo especificaban tanto, que por ejemplo, si venían de Valencia, nadie les había dicho nunca que vinieran del Puerto de Valencia. Al parecer nuestras disputas locales son conocidas por todas partes. En fin!!
Ya en Santo Domingo, nos gusta todo. Se nota que es un pueblo de peregrinos de toda la vida y hay mucho ambiente del Camino.
El albergue está muy bien, muy típico, en un convento está muy bien cuidado. Tiene un jardín en un patio para descansar. En lo que era la buhardilla del convento están las habitaciones, los baños y la cocina.
Lo inauguró la Reina Sofía. No me la imagino yo a ella durmiendo en un sitio así. Tengo que decir que los albergues en general están bien. Justitos de servicios, pero la gente es educada y respeta a los demás.
Comimos algo de fruta y nos echamos un rato. Por la tarde paseo por la ciudad que es muy chula y visitamos hasta el centro medico de nuevo, esta vez por las picaduras de mosquito. En el ayuntamiento hay un servicio gratuito de Internet y nos ayuda un chico muy amable a mandar las fotos por e-mail.
Ya de vuelta albergue cenamos pasta que nos cocinamos nosotros y nos reímos mucho con Amaya y Rosa que también estaban allí. Tomamos café con ellas en una terraza (ellas un vasito de leche para dormir) y como a ellas también les gusta comer bien, quedamos para una olla podrida en Burgos. Este día también ha estado muy bien.

Etapa 7










Día 29 Julio de 2007– 7ª etapa
Logroño – Najera
Se prepara una etapa larga: 31 Km. Y solo un pueblo en medio, Navarrete.
Salimos muy temprano del albergue, a las 5.15. Los primeros. Doy fe porque abrimos nosotros la puerta. Mientras desayunábamos vimos que nos habían quitado una botella de agua que habíamos puesto a congelar. Nos cabreamos bastante, ya que nos han dicho que no hay ni bares ni fuentes en un camino tan largo, pero después nos enteramos que no dejan congelar agua, ya que los congeladores se utilizan para poner hielo para los pies. Bueno, como no lo sabíamos, nos perdonaran la nota que pusimos en la nevera ¡¡Glup!!
La salida de la ciudad es más bonita que la entrada. Se sale por un parque y continúa por unas sendas que nos van llevando hasta un pantano que está a las afueras de Logroño. De día las vistas serán estupendas, pero como es aún de noche sólo notamos los miles de mosquitos que hay alrededor del pantano. Nos ponen guapas a las dos. A Rafa, como siempre, ni le pica nada, ni le duelen los pies, ni nota la mochila, ni se quema por el sol. Parece que haya nacido para ser peregrino.
En el pantano vemos muchas cosas a pesar de la hora:
-Unos jóvenes que aún no han acabado la fiesta y están medio ligando.
-Unos patos y patitos dando su primer paseo del día.
-Un hombre con un spray pintando banderas e insultos racistas en los carteles de madera del parque. Cuando nos ve llegar, trata de esconderse.
-Conejos y una madriguera al lado de los conejos con unas huellas muy grandes ¿Un zorro?
Aquí nos adelanta la primera pareja, que solo conocemos de vista, pero que después serán del grupo “guay”, Cristhian y Odile. Son muy serios y educados y se les nota que tienen mucha costumbre de andar.
El primer tramo hasta Navarrete se nos da bastante bien y en la entrada de este pueblo vemos las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos. Fotos, como no!!
En una fuente bebemos agua y nos adelanta otro conocido de vista, Eric, que pensamos que no nos entiende y le decimos algo, como enfadados de que nos adelante y nos contesta en perfecto castellano algo así como que nosotros madrugamos pero después paramos mucho. Él dice que no para casi nada. Solo toma café de pie en un bar, no como nosotros que nos sentamos. Hablando de todo, nada mas saludarle nos paramos a desayunar!!!! Y sentados en el bar vemos pasar otros compañeros.
Al final de la jornada, los del grupo de “cabeza” nos pasan todos.
Vamos, nos adelanta hasta Marta, la viguesa que tiene una lesión en la rodilla!!
Conforme llegamos a Nájera el olor se hace insoportable. Hay una fabrica de estiércol y eso hace de estos 3 o 4 Km. que nos faltan verdaderamente insufribles. Cuesta hasta respirar. Mari se adelanta un poco y cuando la cogemos la vemos sentada en un sillón que está en medio del campo. Unas risas.
Y menos mal que tenemos humor, porque el pueblo tiene una entrada fea con ganas. Podían cuidar mas este tema. En La Rioja pasa en casi todos los pueblos.
Le preguntamos a un señor que cuanto falta para el albergue y nos dice que 10 min. Como es domingo y no sabemos como estará el tema, en un tiendecita que vemos abierta compramos un melón, Acuarius y agua. Rafa ha ido delante para coger sitio en el albergue, que presumíamos lleno por la cantidad de gente que nos adelantó.
Pero de 10 min. nada!!!!...! 1 h. después aún vamos con el melón a cuestas. Ya no nos podemos reír de él del medio melón!!!
Eso sí, al llegar hay una explanada de césped junto al río donde descansamos hasta que abran.
Hemos andado 8 h. y este descanso nos viene muy bien. Además todos los que nos habían adelantado estaban allí y de nuevo risas a costa de lo lentos que somos.En realidad después llegan muchos más, pero es que este grupo son unas liebres.Son:
Eric, suizo que viaja solo.
Marta, de Vigo, viaja sola.
Carmen, de Valencia, viaja sola.
Joseph, de Alicante, viaja solo.
Una chica pelirroja muy mona, viaja sola.
Dos chicos vascos, los “ patxis”, viajan en pareja.
Carlos, de Orense, viaja solo.
Y nosotros, que somos las tortugas y que viajamos en trío.
Los siguientes días se irán añadiendo otros, y algunos nos dejan.
Nos pasamos un buen rato allí, entre todos acabamos con el agua, con el Acuarius y nos reímos un poco.
Cuando ya abren nos dedicamos a lo típico, la ducha, colocar las cosas en la litera asignada, lavar la ropa (aquí ponemos la lavadora) y luego buscar donde comer. Nos recomiendan El Buen Yantar, un mesón donde ponen menú peregrino, pero la verdad es que comemos muy bien. Cocina casera típica del lugar, como los reyes. Patatas a la riojana lo que mejor, y unos solomillos a la brasa también muy buenos.
Volvemos a ver al italiano “timando” a otro grupito. Es un tipo simpático. A lo mejor no tima a nadie, solo es que es muy hablador.
Paseo por el casco antiguo de Najera, que mejora con respecto al resto del pueblo. Es un pueblo con mucha historia, y el monasterio es muy bonito.
Sobretodo es bonito el margen del río. Y las miles de flores que crecen en las plantas del cauce. Además el agua se ve limpia y fresquita
Rafa y Mari juegan como niños.....
Este rato de paseo y relax es muy bueno para nuestro animo....
También conocemos a Rosa, de Tarrasa que nos dice que es muy feliz, ya que le gusta ser positiva y se emociona con todo. También a ella la trató muy bien Sayo, en Monjardín. Nos cuenta que conoce el lenguaje de signos porque se dedica a cuidar niños con problemas y que así se entendió con una francesa. La vemos después varias veces y nunca pierde la sonrisa. A veces se para a observar unos pájaros. Otras, para saludar a los peregrinos.
Yo creo que está un poco depre. Cenamos el melón con ella en el césped y después nos recogemos a descansar.
Al albergue viene un sacerdote y se ofrece a dar la bendición a todo el que lo desee. Yo no soy creyente, pero este hombre nos habla de la comarca, de las razones para peregrinar en estos tiempos, de la cultura del vino, de los monumentos que vamos a encontrar en los próximos días, etc. Nos dijo hasta lo que comen los Reyes cuando vienen a Rioja: patatas a la riojana y chuletas.
Menuda diferencia con el cura de Roncesvalles.
El albergue regular. Demasiada gente, demasiado calor y huele mal (como a humanidad??) Cogemos los sacos para dormir la siesta en el césped. Eso sí, la chica hospitalera es un encanto. Le cura las ampollas a todo el que se lo pide, sin decir que está cansada ni poner una mala cara. Es de Austria y su mes de vacaciones lo dedica a ser hospitalera 15 días y caminar otros 15.
Aquí conocemos a una pareja del Puerto de Sagunto. Como NO!!
Al final ventilan bien el albergue y como estamos tan cansados, dormimos cono lirones.
Después de todo, el albergue “pestoso” no está tan mal.
Otro día que ha estado muy bien, a pesar de todo.

Etapa 6










Día 28 Julio de 2007 - 6ª etapa
Torres del Río – Logroño
Esta etapa es la primera que hacemos como auténticos peregrinos. Dejamos el coche en Torres del Río y ya cargados con todo el peso de nuestras mochilas, salimos al camino. Nos da mucha risa ver a un peregrino (Carlos) con una bolsita en la que lleva medio melón. La lleva en una mano y para evitar que balancee, le pone la otra debajo. Solo de pensar hasta donde llegará con el medio melón nos partimos de risa.
Nos quedan 12 Km hasta Viana, pero estamos animados y vamos a buen paso. Es bonito ver amanecer en el Camino, y eso es algo de lo que hemos disfrutado casi todos los días.
En el camino hacia Viana vemos lo que parecen altares, cerca de ermitas, como para hacer misas de campaña. Nos reímos porque los llamo “altares de verano”, como los cines. Hoy tenemos la risa floja. Casi me “pise damunt” varias veces…¡¡cómo no!!
El paisaje es bonito, se mezclan campos de cultivo con bosques, valles y montañas.
La entrada a Viana es rara. Notamos que las entradas a estos pueblos más grandes no están muy cuidadas. Son caminos para tractores, y tienen mucha grava y polvo. Ademas hay que tener en cuenta que se entra por la parte más fea, es decir por los corrales y los almacenes.
En las carreteras ponen rotondas con césped y estatuas de diseño, pero el Camino…esa ya es otra historia.
Viana me sorprende por lo sucia y gris que está la Iglesia y todo el pueblo en general. Necesita una buena intervención para restaurar muchos edificios. Además seguimos con lo visto en otros pueblos, las iglesias, cerradas. Curiosa tumba de Cesar Borgia en el patio de la Igl. No sabía que hubiera muerto en estas tierras.
También en Viana vemos a una chica que conocimos en las primeras etapas. Tuvo que parar en Pamplona porque le picaron miles de mosquitos (u otros bichos) POBRE. Nos da mucha alegría verla. Nos dice que es de Valencia, del interior. Se llama Carmen, y yo la bautizo como Carmen, de Buñol. No sé por qué.
Nos salen las primeras ampollas en los pies y se nos hace difícil caminar. Hoy es el primer día que llevamos todo el peso, y se nota.
Rafa va delante y antes de Logroño vemos un observatorio de aves, Las Cañas. Hacemos un alto para verlas. Rafa por las aves, nosotras porque cualquier excusa es buena para descansar.
Ya no podemos más. Mari y yo nos ponemos las toallas a modo de capa para taparnos del sol y al ver nuestras sombras nos da un nuevo ataque de risa: parecemos el Zorro y Ala Triste, con capas, sombreros y el bastón a modo de espada.
Rafa ve de lejos como nos reímos y ya ni nos espera, pero como él lleva la botella de Acuarios fresquita, nos la deja a mitad de camino para que bebamos y de paso quitarse un peso.
Cuando llegamos a la botella, nuevas risas.
La entrada del Camino a Logroño también es rara. Pasamos por debajo de todos los cruces de carretera propios de la entrada de una ciudad. La vista a lo lejos no esta mal, porque se ve todo el valle del Ebro y esta bastante verde, pero la verdad es que se entra en Logroño por el peor barrio. De echo, no se si es aquí donde vemos una calle que se llama Barrio Bajero.
Además vemos unos carteles que nos anuncian que la hija de Felisa atiende a los peregrinos. Al parecer su madre se hizo muy popular dando agua a los peregrinos a la entrada en la ciudad, pero la hija se limita a “vender” el cuño a gritos… ¡¡peligrims, stamp!! Raro.
Al entrar en la ciudad, por el cementerio, notamos las diferencias con Pamplona. Menos señales, y menos ambiente jacobeo. Hay un monumento al peregrino, pero eso es casi todo.
Llegamos a la entrada del albergue y como habíamos madrugado mucho creíamos ser de los primeros…pero hay cola!! Esperamos casi una hora en la calle, pero hay mucho compañerismo y alegria.
Allí nos informan de las normas de los albergues. Conocemos a 4 chicas de Valencia, muy dispuestas ellas, que nos ponen al día de los cotilleos.
Comemos en un bar recomendado por el albergue, El Moderno. Allí, en una mesa cercana vemos al grupo “guay”, los que cada día van mas o menos juntos y que ya habíamos visto antes. Ya hablare de ellos.
El albergue de Logroño está muy bien. Parece un hotel.
Nos aseamos y colocamos las cosas en nuestra litera. Debajo de Mari está una chica oriental que hemos visto durante la etapa en malas condiciones. Tiene los pies fatal.
Nosotros no estamos mejor. Visitamos el centro de salud para ver si le curan las ampollas a Mari. Nos dicen que solo se curan si dejas de caminar. Menuda ayuda….
Luego vienen Uchi, Javi y las nenas, que han ido a Burgos!! a llevarnos el coche. Menudo puntazo. No conozco a nadie que hubiera hecho tal cosa.
Las nenas pasan un rato muy entretenido con nosotros, y nos despedimos de ellas con mucha pena. Las vamos a echar de menos
El albergue tiene un patio que le da mucha vida. Cenamos en la cocina muy bien equipada que tiene y allí vemos de nuevo a la coreana, que es muy meticulosa en su cuidado. La verdad es que no sabemos si podrá continuar.
Estas son nuestras camas, de lo mas glamurosas....
Vemos, oímos, nos reimos y descansamos. Ha sido un buen día.

Etapa 5





















Día 27 Julio de 2007 -5ª etapa.
Azqueta – Torres del Río.
Salimos muy temprano, porque como cada día, hay que llegar al punto donde lo dejamos el día anterior. Pero hoy hay emergencia. Me quemé tanto del sol, que tengo las pantorrillas muy mal. Paramos en Estella para ir al centro de Salud y el médico me dice que tengo una reacción alérgica. Me manda una cremita y me da una receta. Y buscar la farmacia de guardia es un poema. Hay que llamar al 112, ellos te dicen qué farmacia está de guardia, te toman el nombre y llaman a la farmacia. Solo si les han avisado te abren. Todo un numerito.
Salir de Estella es un lío, pero al final llegamos a Azqueta. Dejamos el coche, y yo súper tapada hasta los ojos, comenzamos nuestro camino. Hoy también viene Javi con nosotros.
Empezamos con buena marcha aunque yo no voy muy animada, ya que de verme así las piernas, me pongo mala. Vamos rápidos porque aún no hace calor y llegamos a Villamayor de Monjardín. En el camino vemos una curiosa fuente medieval.
Con tanto trajín no hemos tomado ni café y al entrar en este pueblo vemos lo que nos parece un bar, pero no, es el albergue parroquial, que ya ha abierto las puertas. Allí nos recibe un Ángel de la guarda, Sayo, que nos sirve un desayuno de ensueño: pan tierno, pan tostado, galletas, mantequilla, leche, termos con café, mermeladas, etc…
Es todo tan casero y nos lo dan con tanto afecto, que nos recompone todo: el estómago y el ánimo. Sobretodo el mío, que estaba en sus horas más bajas. Me emociono mucho y salgo de allí llorando.
Todos me dice que soy tonta, pero les veo los ojos brillantes a ellos también, oye!!
Hoy también ha venido Javi y es un gran apoyo porque está muy fuerte. Rafa está muy fuerte también y Mari, aunque esta casi tan quemada como yo, va muy animada.
Aquí empieza un largo camino hasta Los Arcos, con 12 Km en medio de rastrojos por un camino sin una sombra ni una fuente.
Los rastrojos atrapan el sol y nos lo devuelven a nosotros en forma de agotamiento. Sólo de vez en cuando, detrás de un montón de alpacas de paja, soltamos las mochilas para descansar y beber algo. El Acuarios nos vuelve a salvar la vida. Menos mal que hoy habíamos salido pronto.
Después de pasar por Los Arcos, que es un pueblo muy bonito, seguimos hasta Sansol.
Al poco de salir, vemos encima de un poste un montón de notitas. A veces no las leemos, pero estas si las hemos leído. Y menuda sorpresa: una es de Julián, Jesús y Karen. No nos lo podemos creer. Rafa la coge para dársela a su dueño. Deseaban buen viaje a todos los peregrinos.
La dureza de la etapa sigue hasta Sansol. Pensábamos quedarnos aquí, pero nos dicen los vecinos que sigamos 1 Km. más, que el siguiente pueblo tiene más servicios. Así llegamos a Torres del Río, pueblo muy bonito y que tiene unos vecinos muy amenos. Nos tomamos un refresco en una tiendecita que también tiene bebida fresca y todo preocupados (que mala cara debíamos llevar) nos avisan que vayamos deprisa al albergue, que se llena enseguida.
Al decirle que llevamos coche de apoyo y que donde podíamos comer, nos indican que en la iglesia hay un porche donde podemos comer y descansar.
Eso sí, hasta la iglesia hay una buena cuesta. ¡AY!!
Al rato llega la HOSPITALERA MAYOR DE ESPAÑA, con la comida, la bebida y el cariñito.
Las niñas, con sus bromas y alegría nos dan energía para recuperarnos. Mañana las echaremos de menos. Empezamos el camino en solitario, sin volver a la casa a descansar, pero es que ya estamos demasiado lejos para salir por la mañana.
Mientras comemos siguen llegando otros peregrinos tan cansados como nosotros, pero que al parecer madrugaron menos. Vienen desencajados, y encima, nos dicen que ya no hay sitio para dormir. Aquí vemos por primera vez a Carlos, un gallego callado y místico. Acabó durmiendo en el porche de la iglesia.
Son las 3 de la tarde y en este porche, mientras Rafa, Javi y Mari dormitan y las niñas juegan a disfrazarse de peregrinas, yo me emociono al recordar este día tan duro.
Mis pantorrillas están llenas de ampollas por las quemaduras.
Nadie dijo que seria fácil……..