martes, 3 de mayo de 2011

Ares del Maestre - Culla - Barranc dels Horts - Museo de la Valltorta





Como diría mi amigo Ximo, “ara que está de moda fer GRs”…Nosotros no íbamos a ser menos y aprovechando unos días de vacaciones, Mª José, Vicente, Rafa y yo nos fuimos a disfrutar de una comarca especialmente agreste y bonita. El comienzo de la etapa en Ares del Maestre es un reto para la vista. Ares está encima de una Mola. Y hay inmensas Molas por todo el término. Empezamos el GR 7 rodeando una de ellas, y cogiendo altura hasta llegar a la cima. 
La etapa transcurre sin ninguna dificultad. Algún repecho, pero en general es fácil. Y el paisaje es espectacular. La lluvia nos acompaño a primera hora, haciéndonos sacar los chubasqueros y paraguas, pero después el día se despejó y pasamos una mañana esplendida. Y así, entre risas, lluvias, almuerzo y rebaños de vacas y de ovejas, llegamos hasta Culla.
Fuimos a comer al restaurante la Carrasca, que está situado al lado del famoso árbol monumental: La Carrasca de Culla. El árbol es impresionante. No hay foto capaz de hacerle justicia. Es tan grande que no puede salir entero. Después, una paseo por las calles medievales de Culla. Es un pueblo muy bonito e importante en la historia de la reconquista.
De vuelta a Ares, visitamos el pueblo. Esta menos cuidado que Culla, pero sus vistas son tan espectaculares que vale la pena recorrer su castillo derrumbado para ver los valles que rodean el pueblo. Uno de ellos, el de los 5 Molinos, fue el motivo de nuestra anterior visita a Ares.
Ya en el hotel, descanso del bueno. Duchas, silencio y calor reconfortante.
Al día siguiente teníamos un planing muy completo. Para empezar un desayuno muy nutritivo, con un queso estupendo, y una “festival” de tostadas. Café y zumos. Llenos de energía nos dispusimos a emprender el día. La visita al Barranc dels Horts requiere pedir permiso a la fundación Caixa Castelló: medioambiente@fundacióncajacastellon.es , tno 964232690
Esta finca rescatada por la obra Social de Caixa, se trata de una reserva de Robles Valencianos centenarios. Es una ruta muy fácil de seguir y preciosa para disfrutar.
Los arboles son gigantescos y en esta época están espléndidos. Son poco Km de sendero, pero no cundía porque queríamos ver cada árbol con detenimiento. Un lujo para la mirada. Después de dos recodos, llegamos a la Font dels Horts y justo a su lado se inicia un pequeño sendero que se dirige hacia el Roure Gros. Impresionante árbol monumental con unas medidas que asustan: 20 mts de alto, 6 de perímetro y 650 años de vida. Una pasada. Un rato de fotografías y después, la vuelta por el mismo camino.
Para completar el viaje, fuimos hasta Tirig, a visitar el Museo de la Valltorta. La zona es rica en cuevas y abrigos con pinturas rupestres. Audiovisuales, exposición e información de la riqueza rupestre de la zona, que se complementa con visitas guiadas a las cuevas más importantes.
Y así, sin perder el ritmo, se nos pasaron dos días encantadores. Una experiencia mu y recomendable para los amantes de la naturaleza.

Video de la etapa Ares - Culla


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preciosidad de vídeo, me he quedado con ganas de más pero tengo el recuerdo de unos días maravillosos con una naturaleza exuberante y una compañía inigualable.
Mº José y Vte.

Luis G. dijo...

Cantando bajo la lluvia, Merche, que lujazo de ruta. Recuerdos y abrazos a todos los integrantes,

Luis.

paco domingo dijo...

No sabéis cuanto me alegro de que disfrutárais tanto de las rutas. Son una preciosidad. Enhorabuena a Rafa por la feliz idea...que envidia!!!
Un besazo.

Molins de Rei dijo...

gracias por la informacion!
saludos.