domingo, 13 de junio de 2010

Parajes del Turia: Zagra,Juncanilla y Cascada de Bercolom

Este sábado acudimos a la cita con Rocacoscolla sabiendo que íbamos tener agua cerca. Se trata de recorrer un tramo de la ribera del Turia, desde la zona de recreo de Zagra hasta llegar a la de La Caballera. A la aventura se nos unió Pedro, un amigo de Rafa buen conocedor de la zona que estuvo encantado de enseñarnos los mejores rincones de la misma. Empezamos a caminar por un sendero que nos fue llevando por la orilla del río donde la cantidad de agua, de fuentes y  de riachuelos hacian la delicia de todos. Pronto llegamos a los restos de un antiguo molino de cereales que antiguamente utilizaba la fuerza del agua para sus tareas y que después ha sido usado como piscifactoría. Ahora está abandonado, pero las balsas se han convertido en limpísimas piscinas que en veranos harán las delicias de los caminantes.
También vimos una fuente bastante nueva y que manaba agua templada. En amigable charla seguimos un buen rato, disfrutando del silencio de los arboles y del rumor de río.
Después de pasar un refugio para cazadores y senderistas que se puedan ver en un aprieto, empezó una subida bastante respetable, pero que con el buen ambiente que reinaba, ni cuenta nos dimos. Cerca de la cima me encontré con el grupo mirando por un precipicio y al llegar me contaron la historia del lugar. El fondo de este valle es tan inaccesible que ni los lobos se atreven a entrar y los pastores de la zona, cuando cambiaban a los rebaños de zona de pastos y pasaban por este tramo. Dejaban allí “encerradas” a las ovejas y cabras que estaban enfermas, sabiendo que no se iban a ir a ningún sitio y que no corrían mas peligro que el de despeñarse ¿¿ sería poco peligro este, jeje??. Al volver, días o semanas después, si quedaba alguna con vida, ya estaría sana y volvía con el rebaño. Curiosa historia de este “hospital” de la naturaleza.
Terminamos de subir hasta un collado y desde allí visitamos una fuente encantadora, la Juncanilla, donde hay unos bancales abandonados que las amapolas han invadido. El color y la belleza del lugar te reconcilian con el mundo.
Pedro aprovecho cada ocasión para explicarnos cosas de la zona. Tengo la impresión de que estaba a gusto y que disfrutó tanto como nosotros de la experiencia. Desde allí, bajando por una pista, llegamos hasta una zona de acampada donde tuvimos que cruzar un riachuelo que casi nos mojo los pies. Como siempre, las bromas de las cámaras preparadas por si alguien se cae. La zona de acampada está un poco en desuso, pero aun así, dan ganas de quedarse a pasar la noche con una buena hoguera, como niños. En unos 200 mt mas llegamos a La Caballera, otra zona de recreo donde una rustica piscina preside un lugar muy tranquilo. Almorzamos en simpática compañía, dándose la circunstancia de que teníamos muchas mesas estupendas de madera para sentarnos, y estábamos todos de pie. Como siempre, la hora del bocadillo se convierte en un rato de conversación muy agradable. Después, una visita a los márgenes del río, que venía con mucha fuerza y barro después las últimas lluvias, y la foto de grupo. Esta vez no nos escapamos ninguno!!! Jeje
La vuelta hasta Zagra tuvo el inconveniente que deshacer el camino ya recorrido, pero el aliciente de saber que después íbamos a ver un sitio espectacular. Después de llegar hasta los coches, cruzamos un puente y fuimos internándonos en un barranco que tuvimos que cruzar varias veces unas veces con más facilidad que otras. Así llegamos a una poza con una pequeña cascada que nos pareció estupenda. Pero ahí no acabo el sendero. Cruzamos esta poza y subimos por una pared casi vertical donde el tiempo y algún alma caritativa han ido esculpiendo una especie de escalones que facilitan la subida. De ese modo, y sin saber muy bien a donde subíamos, nos topamos con otra espectacular cascada. Esta vez sí era nuestro destino. Allí disfrutamos de un baño el que quiso, de sesión de fotos casi todos y de agradable descanso todos. Salir de allí cuando empezó a llover nos hizo salir por el lugar más rápido: hacia arriba. Por una pista volvimos rápidamente a los coches donde nos despedimos hasta la próxima vez. Habíamos disfrutado de un día impresionante. Las ultimas rutas están siendo de lo más agradable.

Hasta pronto....y el  Video de la ruta


No hay comentarios: