jueves, 10 de diciembre de 2009

Sabado 5 de Dic. Sierra de Bernia.

Era un fenomenal puente y estabamos decididos a pasarlo en grande.
Y asi ha sido. Para empezar, el sabado 5, quedamos en la Gasolinera Cary  los unicos supervivientes de una tropa que iba a pasar el puente con nosotros, pero que por diversas razones, al final no han podido venir. En Jalón, pueblo que esta en la falda de la Sierra de Bernia, visitamos su tradicional mercadillo. Un rato muy divertido viendo los extraños cachivaches que la gente se pone a vender. Tambien cosas muy bonitas y originales, ropa y bisuteria. Despues, un tentempie, una visita a la bodega y con las fuerzas a tope, nos fuimos hacia las casas de Bernia.
Al llegar al aparcamiento vimos el coche de Juan Catalan, que junto a Maite y las niñas habian decidido subir al Forat, pero mas temprano. La sorpresa fué encontrarlos de vuelta a los pocos metros. Maite estaba pachucha y dejaron la ruta para otra vez.Despues de esto, ya solo nos quedaba subir y subir. Yo no conocia esta sierra y estaba pasmada. Lo agreste de la montaña y las vistas impresionates del mar me detenian a cada paso. Algo raro, porque yo soy de las que no paran para nada...jejeje....
En una hora ya estabamos en el Forat y no me veia capaz de meterme por allí, a rastras. Esos miedos infantiles....El Forat es una experiencia muy curiosa. Subes sudando por el esfuerzo y te das cuenta de que la unica forma de seguir es meterte en el agujero que aparece casi  sin esperarlo. Ademas, hay una corriente de aire asombrosa, casi te quedas helado. Menos mal que el agujero va creciendo y en unos minutos apareces al otro lado, como si fuera la boca de una ballena, con toda la bahia delante, con la inmensidad del mar, con la Serra Gelada a la vista....Es un momento fantastico. Unas fotos, una momento de conversacion y al rato empredimos la marcha. Esta cara de la sierra era muy diferente. Estaba tan soleada, tan luminosa que deslumbraba. Un camino que bordea la sierra y que a traves de pedreras y torrenteras nos lleva  hasta el Fort de Bern. Se trata de una antigua fortaleza militar que pronto fué abandonado porque era demasiado fácil de invadir...¿¿fácil?? Si que eran valientes los invasores, si.
Alli, con unas vistas fantasticas, decidimos comer. La comida sirvió para tener una charla amigable, divertida y que nos vino bien para descansar un rato. Ya eran casi las 4 de la tarde y rapidamente nos pusimos en marcha. La vuelta nos sirvió para ver un rebaño de cabras blancas, típicas de esta zona y que no sabemos si son salvajes o domesticas, pero estaban en las crestas de la sierra y no se veia ningun pastor junto a ellas.
De ahí a las Casas de Bernia y a los coches solo fué un paseo que hicimos en agradable conversación. Y esta vez fué diferente, en vez de despedirnos hasta la próxima, nos despedimos...hasta dentro de un rato. Al llegar al hotel empezo otra fase de las vacaciones, la de compartir charlas, cenas, partidas de cartas y paseos. Pero eso es nuestro, y lo guardamos para nosotros...Han sido unos dias fantasticos.

6 comentarios:

JoseMiguel dijo...

Hola, despues de leer tu mensaje me he apuntado con Jose Manuel para el sabado y he leido vuestro plan, no os podre acompañar al Bernia por el horario, pero intentaré acompañaros al Mercadillo saludos JoseMiguel

JoseMiguel dijo...

Hola otra vez: Por si no nos vieramos, os informo que los sabados el mercadillo está a tope, si no quereis retrataros en los "parquin" espontaneos, seguir hasta Xalo, y aparcar por la zona del centro de salud,o donde empieza la carretera del Bernia.
saludos

Kiquet dijo...

Gracias por la invitación, pero seguramente me iré al Montcabrer con Paco. Aprovechare, ya que este sábado lo puedo pillar.

JoseMiguel dijo...

Hola: sintiendolo mucho no estaré el sabado en Alcalali, si seguis algun dia mas por la zona, estaré a partir del domingo, junto a la ermita que hay en el calvario.

Luis G. dijo...

Hola, Merche, acabo de leer tu comentario en la vía verde de Benicassim-Oropesa. Te diré que es ideal para hacerla, pero en el km. 4 se llega a un túnel largo, antes de llegar a Oropesa. Como vi, no funcionaba la iluminación automática, así que si hacéis esta ruta llevaros linternas.

Y que lo paséis estupendamente por Bernia.

Nos vemos después de este puente.

Un beso.

Luis G. dijo...

El colofón hubiera sido ascender hasta la cumbre, es muy recomendable con buen tiempo. Bernia es una de las sierras más bonitas en tierras alicantinas, muy transitada, haciendo la ruta que tan bien relatada nos explicas, Merche. Que dos jornadas tan buenas y montañeras disfrutasteis,amigos.

Abrazos.