miércoles, 6 de mayo de 2009

1 de Mayo: senda de La Osera, Sierra de las Villas

Después de un largo viaje hasta Santo Tomé( Jaén) aún tuvimos ganas de explorar una senda que mi hermana Mª Carmen recordaba haberla recorrido cuando era una jovencita. Pero no teníamos mucha idea de como como llegar. Asi, con las pocas notas que habia encontrado en Internet y la memoria de Mª Carmen, no adentramos en un camino mal indicado y a las 5 de la tarde.
Con el camino recorrido he hecho un plano( mi GPS particular) por si alguien se anima a conocerla. Ruta digna de admiración, sobretodo en esta época del año, ya que después de tantas lluvias, el campo y las cascadas están preciosas.
Para empezar hay que ir hasta Mogón, cruzar el rió Guadalquivir y pasar al lado del pueblo donde empiezan los caminos de la sierra. Si hay alguna duda, preguntar por el Bar "El Molinillo" y enfrente está en cartel indicador del sendero.

El único que hay.
Hay que adentrarse por la pista de tierra y recorrer al menos 3 Km. A los lados de esta pista hay cortijos con vistosas plantas: celindas, lilos, higueras y muchas otras que hacen que este rincón no parezca de la seca Andalucia.
Encontraremos un puente a nuestra derecha, que hay que cruzar, pero como hay varios puentes mas pequeños antes del bueno, hay que fijarse que nada mas cruzarlo hay una finca con una verja que se llama El Jardín de 1970. Muy importante, porque cualquier otro nos desvía del sitio que buscamos. A partir de aqui, 6 Km mas o menos por pista forestal.
Seguiremos la pista principal que sube paralela al rio Aguascebas Chico, llevándolo todo el rato a nuestra izquierda.
Otras señales son un cortijo muy viejo antes de una curva muy cerrada y una finca con verja que se llama Pino Bueno.A partir de aquí, a 900 mt. Esta la zona de Parking y el inicio del sendero.

El cartel con el mapa del sendero tampoco orienta mucho, ya que pone que tiene 3 Km de largo, pero si lo haces hasta el pantano y vuelves son 10 Km.
Nosotros no teníamos tiempo para tanto y solo hicimos la circular de los 3 KM y fue.......¡¡¡¡preciosa!!!!
La dificultad es media-alta, pero si se puede hacer por la mañana, da tiempo a subir hasta el pantano y bajar.

Se nos quedó esta cara al ver el espectaculo
que había a nuestro alrededor.Enseguida empezaron las
subidas, mis enemigas..
Pero valía la pena...
















De vez en cuando, el rumor del agua te hace desviarte un poco del camino para ver esto:
Cascadas, pozas, cuevas, lianas...una pasada!!

Y una vez arriba, dos opciones: o sigues hacia el pantano, o empiezas el descenso.


Y esto hicimos.


Queda pendiente subir hasta el pantano la proxima vez.




Una divertida tarde con una compañia excepcional: Mi sobrina Sandra, que no se podía creer que la hubieramos "subido" hasta aquellos lugares, ya que ella dice que no le gusta nada andar.



Se quedó maravillada.
Besos para ella, que aguantó como una campeona.





Ah... y tenemos un video muy chulo de esta ruta:
http://www.youtube.com/watch?v=vyxKbvEbDXc














3 comentarios:

José Manuel dijo...

Vaya, que ruta más chula, ppor lo que veo en las fotos y tu descripción.
Que bién parece que os lo hayáis pasado.

José Manuel

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Verdaderamente fantastica esta ruta, y sobretodo lo bien que os lo pasasteis.
Saludos desde "Panorámica Cazorlense".

Sandra Martinez Gamez dijo...

hola tia!!!soi tu sobrina sandra,si esa k a la que no le gusta andar!!!xD,bueno eso se puede diskutir eh?xD. Muy xulo lo q as escrito sobre la ruta,lo pasamos muy bien y sin duda repetiria aunke no me guste muxo andar!!!xD,recuerda k tenemos un tesoro pendiente en el pantano,besos