viernes, 25 de julio de 2008

Etapa 4















Día 26 de Julio 2007- 4ª etapa-
Puente la Reina – Azqueta.

Llegamos casi de noche a Puente la Reina. Al fin un día salimos pronto. Tan pronto que las fotos del famosísimo puente no salen bien.
Pero es muy, muy emocionante estar ahí, a esta hora y empezando una nueva etapa del Camino.
Nada más salir, desvío del camino por las obras de la autopista. Menuda rampa han dejado Además, sin misericordia, unas subidas con grava y sin una sombra que nos deja exhaustos. No tiene ni comparación con el Perdón.
Descansamos en un puentecito, pero ni refrescarnos podemos, que el puente no es para salvar un río fresco, sino un pedregal seco. AY, este país.
Muy cansados llegamos a Cirauqui. Antes de entrar vemos unos dólmenes muy grandes. Fotos. Aún es temprano y una señora nos saluda y nos dice que porqué no nos hemos quedado al encierro en Puente la Reina, que era esa misma mañana. Me recuerda que es Santa Ana. Llamo a mi hija para felicitarla.
El pueblo es muy bonito y curioso. Tiene el sello para las credenciales en un porche, en una mesa, para que todo aquel que pase se selle él mismo a cualquier hora.
Todo en él es muy antiguo, y está muy bien conservado. Es uno de esos pueblos que te quedan ganas de volver a visitar en otra ocasión.
Aún nos queda otra sorpresa en este pueblo, ya que a la salida hay un tramo impresionante de una calzada romana. El Camino la sigue en mas tramos, pero ya mas deteriorada.
La calzada nos impresiona mucho. Estamos caminando por la historia, y lo disfrutamos a cada paso.
Seguimos hasta Lorca, donde nos refrescamos los pies en un abrevadero. Este día pasamos muchísimo calor
Anécdota: Entrando en Lorca, después de muchos Km. sin un bar, en la misma calle y uno enfrente de otro, hay dos.
Nos quedamos un poco desconcertados y como nos sabe mal porque en ninguno de los dos parece haber nadie y los camareros nos están mirando, entramos las chicas en el bar de la chica, y Rafa en el bar del chico. Unas risas y unas fotos.
En Villatuerta una señora muy amable nos enseña la iglesia. Es la única que encontramos abierta así, sin que haya misa ni una taquilla para entrar.
Poco a poco nos acercamos a Estella. Debe de haber una fabrica de algo que huele muy mal, y que unido al calor nos hace pasar un mal rato. La llegada a Estela se muy larga.
Estella es muy bonita, tiene mucha historia y eso se nota en la importancia de sus monumentos. Es un centro comarcal con todos los servicios, muy grande y bulliciosa.
Es una ciudad muy importante para los navarros.Toda su historia pasada y presente esta relacionada con esta ciudad.
Aquí cometemos un error de cálculo. A pesar del calor estamos fuertes y falta mucho rato para que vengan con la comida. En un arrebato de valentía decidimos seguir hasta el siguiente pueblo.
La primera intención es la que vale, y deberíamos habernos quedado aquí, visitar todos los monumentos y descansar, pero...
La próxima ves, seremos mas prudentes.
Llegamos enseguida, ya que las afueras de Estella y el pueblo de Ayegui están juntos. Aquí vemos una fuente que dice “Señor, perdónales porque no saben lo que hacen”. Cuanta razón tiene ese cartel, realmente no sabíamos lo que hacíamos.
Seguimos por el monasterio de Irache, un lugar que unas bodegas están utilizando en parte y que como detalle hacia el peregrino han puesto una fuente que mana vino. Bueno, una curiosidad.
Me llama la atención el huerto que tiene el monasterio. Es enorme y pasamos casi una hora caminando a su lado. El muro mide más de un Km. Aunque a esas horas, nosotros todos los Km. nos parecen de 2000 mts.
Hemos decidido ir hasta Azqueta, que según el mapa solo está a 4 Km. Pero no dice de dónde. Queríamos quitar distancia para otras etapas más largas y hemos escogido el peor día. Toda España con 40º y nosotros caminando.
Pasamos por una zona muy bonita, de carrascas, pero hace tanto calor que ya ni la apreciamos. Cerca de las 3.30 de la tarde llegamos a Azqueta donde ya nos esperaban Javi, Uchi y las niñas, y tengo que reconocer que sólo el empujón que nos dieron las niñas en los últimos 100 mt. consiguieron que subiera la cuesta de Azqueta. Además, este día es el que me quemé viva. Ya contaré.
Volvimos a comer a Estella, y en un parque cerca del río comimos y sobretodo descansamos un poco.
A las 9, en la cama.

No hay comentarios: